jueves, 3 de mayo de 2012

Didácticas específicas


Buenos días Tutor y compañeros del grupo 149
La asignatura que imparto es Lectura, expresión oral y escrita y corresponde al componente básico del programa curricular del Bachillerato Tecnológico.
He podido corroborar que se descuida la selección de una didáctica en la enseñanza, específicamente en esta asignatura. Según algunos autores, suponen que solamente en la profesión docente se tiene muy presente la aplicación de una didáctica específica.
En la actualidad utilizo algunas de las teorías del aprendizaje significativo, relacionadas con las situaciones problemáticas, como lo señalo en el cuadro del sitio de internet sugerido del Portal de SEPiensa. Considero que el fomento de la lectura, es un esfuerzo personal y colectivo; Esfuerzo, en primer lugar, del propio alumno, que ha de tomar conciencia de que el aprendizaje lector debe ser afrontado con seriedad y rigor, porque no hay aprendizaje auténtico sin trabajo responsable y espíritu de superación. Esfuerzo, también, de los docentes, que debemos estar dispuestos a introducir en nuestra práctica diaria en las aulas los cambios metodológicos necesarios y los medios didácticos adecuados para obtener el mejor rendimiento lector de nuestros alumnos, apostando por formas de «acompañamiento personalizado» para fomentar su motivación y adecuando los ritmos de aprendizaje a los procesos de maduración personal. Esfuerzo, igualmente, de los padres, puesto que está fuera de toda duda que la implicación de la familia en el proceso lector –y, por tanto, educativo– de sus miembros en edad escolar es un factor determinante.
Por lo que propongo la búsqueda de información a través de los medios de comunicación masiva (TIC) y sugiero la manipulación de la información a través de diferentes herramientas cognitivas.
En mi búsqueda a través de internet, encontré que en la enseñanza de la Lectura, expresión oral y escrita se sugiere:
  • Balance entre el trabajo teórico-práctico
  • La transmisión-recepción de conocimientos como garantía de un aprendizaje significativo.
  • La utilización de las computadoras en la enseñanza.
  • Las propuestas constructivas como eje de transformación de la enseñanza de la comprensión lectora.
En esta propuesta didáctica se privilegia la competencia de la comunicación basada en la comprensión y en la transmisión premeditada del pensamiento y de las sensaciones.
En este sentido, la carga de la propuesta que pretenderé en la enseñanza de la asignatura Lectura, expresión oral y escrita estará centrada al aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.
Saludos y seguimos en contacto.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Que tal Citlalli!!!
    Antes que nada quiero hacerte un reconocimiento público por la filosofía del mejoramiento continuo que denotas profesar a través de tus participaciones en los distintos foros de comunicación que hemos tenido a lo largo de este segundo modulo.
    Coincido contigo en la importancia que tiene tu asignatura en la estructura curricular del nivel medio superior, ya que encuestas internacionales nos clasifican como uno de los países con menor índice en lo que al hábito de la lectura corresponde. Lo que se refleja en los resultados de las evaluaciones educativas que aplican organismos internacionales. Por lo que me parece excelente el uso de las tecnologías de información para fomentar el hábito de la lectura en tus estudiantes y por ende desarrollar sus competencias genéricas y disciplinares correspondientes. Así que te auguro éxito en el desarrollo de tu propuesta ya que el internet brinda diversas oportunidades para propiciar estrategias de aprendizaje significativas.
    Espero que tengas una semana llena de éxito.

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