jueves, 3 de mayo de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

En este ciclo escolar, las asignaturas que imparto son: Lectura, expresión oral y escrita I y II, asignaturas que pertenecen al módulo básico, y Ecología, del Plan Curricular del Bachillerato Tecnológico. Tienen una carga horaria de 4 horas semanales. La asignación de los grupos y la calendarización corresponde únicamente a la administración. Los temas, en esta asignatura, no se tienen definidos y queda a libre albedrío de las academias la definición de los temas utilizando los mapas de la estructura de la asignatura. Generalmente el planteamiento de los contenidos de los temas y de la planeación de las actividades –Secuencia didáctica- son productos de los razonamientos de los integrantes de las academias.
Por todo lo anterior, mis quehaceres pedagógicos están establecidos en una planeación, sin embargo, existen diferencias en cuanto a la aplicación debido a las características particulares de los grupos y de los alumnos.
En las actividades que realizo en la fase de apertura trato de interesar a los alumnos con situaciones de su cotidianeidad y escuchar los conocimientos previos de los alumnos, en la mayoría de los casos, las intervenciones están alejadas de los contenidos teóricos seleccionados para el tema. Sin embargo, estas actividades me permiten tener una mejor aproximación a los objetivos descritos en las secuencias didácticas.
En la fase de desarrollo pretendo, a través de las actividades, poner en contacto a los alumnos con los objetos del conocimiento; trato de establecer las intervenciones con los razonamientos que se dieron en la fase de apertura y generalmente establezco cuestionamientos que pongan a los alumnos en una situación de recuperación de los conocimientos adquiridos, estas acciones me permiten experimentar lo argumentado en el efecto de la cadena “Equilibrio-Desequilibrio” utilizado por el Pedagogo Jean Piaget.
En la fase de cierre, utilizo actividades donde el alumno ponga en juego lo aprendido a través de proyectos, propuestas, acciones, síntesis. Trato de que los resultados produzcan cambios en la vida cotidiana de los alumnos o al menos que establezcan puntos de reflexión con sus futuras acciones.
En la planeación de los temas, desde la fase de apertura hasta la fase de cierre contienen actividades que permiten a los alumnos transitar por aproximaciones a los objetivos propuestos en el tema, pretendo que los resultados no sean únicamente el aprendizaje de los objetos del conocimiento sino que se produzcan competencias y cambios de actitud y convivencia entre sus compañeros y en la comunidad.
En conclusión, el aprendizaje por aproximaciones a través de las actividades permite a los alumnos aprendizajes integrales que permitan contribuir en el país a un crecimiento social y económico.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Que tal Citlalli!!!
    Recibe un afectuoso saludo desde Tapachula, Chiapas.
    Antes que nada te felicito por la elaboración de tu blog, ya que presenta un aspecto muy estético. Quiero hacer extensiva mi felicitación a tu gestión docente, ya que te percibo como una docente comprometida con tu profesión y sobre todo con el futuro de tus alumnos. La forma en que planeas tus actividades diarias es muy profesional y estoy seguro que tienes el éxito asegurado en lo que te propongas.
    Te reitero mi reconocimiento y deseo que Dios te colme de bendiciones, a ti y a quienes te rodean.

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